Edificación ECCN, Passivhaus y sostenibilidad

Los edificios de consumo casi nulo (ECCN) y Passivhaus son un pilar clave para la eficiencia energética y el desarrollo sostenible en la arquitectura contemporánea

Como muchos ya sabréis, el pasado noviembre presentábamos la primera ventana de aluminio en España con el certificado Passivhaus junto a Roto Frank y Technoform Bautec, pero ¿por qué es tan importante el Passivhaus para la construcción sostenible?

En un mundo cada vez más afectado por el cambio climático, el aumento de los precios de la electricidad, la pobreza energética y la contaminación, apostar por la sostenibilidad es un deber ético fundamental para nuestro desarrollo.

A esta apuesta se ha sumado la arquitectura contemporánea, donde se está produciendo un cambio histórico basado en la construcción de edificios que buscan la eficiencia energética a partir de la edificación ECCN-Passivhaus.

¿Qué significa la edificación ECCN-Passivhaus?

Los edificios de consumo casi nulo (ECCN) o pasivos son construcciones pensadas para reducir el gasto energético y mejorar nuestras necesidades básicas a partir de los recursos naturales, como la luz solar, y del diseño de su estructura orientado hacia el sur de la zona edificada.

Originado en 1988, el término ‘Passivhaus’ (‘casa pasiva’ en alemán) dio nombre a este tipo de edificios. Construidas para mantener la temperatura ideal en el interior durante todo el año, las casas pasivas han logrado un ahorro energético de entre un 70% y un 90% respecto a las construcciones convencionales.

Ventana de aluminio con el certificado Passivhaus de eficiencia energéticaPara ello, se han desarrollado nuevas tecnologías y sistemas que facilitan el máximo aislamiento en la estructura de la casa. Ejemplo de ello son las fachadas ventiladas, los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico, como nuestras ventanas de aluminio Renova PR RPT 75 HO c16, mecanismos para la ventilación mecánica y sistemas de control solar graduables.

A raíz del desarrollo de las casas pasivas para la construcción sostenible, el Passivhaus Institut denominó también con este término al nuevo estándar arquitectónico que certifica los edificios que cumplen una serie de criterios en cuanto a demanda energética, aislamiento térmico y hermeticidad.

Beneficios de las casas Passivhaus

La inversión que suponen las casas pasivas se traduce a medio plazo en múltiples beneficios para el usuario final y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

  • Mayor ahorro energético

El diseño de la estructura de la construcción, que debe estar orientada hacia el sur para un mayor aprovechamiento de las condiciones atmosféricas, y los innovadores sistemas para el aislamiento de las casas pasivas, como nuestras puertas y ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, consiguen elevar al máximo el ahorro energético.

De esta manera, los edificios de consumo casi nulo (ECCN) facilitan el ahorro de gastos en energía al usuario, al mismo tiempo que se promueve la sostenibilidad y la disminución de la pobreza energética.

  • Reducción y prevención de enfermedades

Además de las ventajas económicas y sociales que representa la construcción sostenible, también se ha demostrado que, gracias a la renovación del aire generada en las casas pasivas, la mayor incidencia de la luz solar y el mayor uso de materiales naturales, el Passivhaus ayuda a la prevención y enfermedades, especialmente de índole respiratoria.

  • Confort térmico y bienestar

Dado que el objetivo fundamental del Passivhaus es mantener la tempertura idónea en el interior de las casas pasivas en todas las épocas del año, el usuario final consigue un confort térmico y bienestar mucho mayor que en las casas convencionales. Y sin la necesidad de climatización artificial.

  • Cuidado del medioambiente

Finalmente, las medidas tomadas para generar el ahorro energético y el bienestar del usuario provocan también una disminución de emisiones nocivas a la atmósfera y, por consiguiente, el cuidado del medioambiente a través de la construcción sostenible.

Por todo ello, en centroalum estamos seguros de que los edificios de consumo casi nulo – pasivos han llegado a la arquitectura contemporánea para quedarse y, con este objetivo, trabajamos para la fabricación de puertas y ventanas de aluminio certificadas por el estándar Passivhaus para el futuro de la construcción sostenible.